Wado de Pedro con gobernadores en el CFI: “este es un ejemplo de que podemos generar consensos y construir soluciones conjuntas

0
138

El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó hoy ante gobernadores, vicegobernadores y funcionarios de las 10 provincias del Norte Grande que este es “el ejemplo de que podemos generar consenso, construir soluciones conjuntas público-privadas y planificar políticas en beneficio de la gente”, al participar de la presentación ante ministros y legisladores nacionales y provinciales del Master Plan de Logística Integrada de esa estratégica zona del país, en el marco de la 17ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

En ese contexto, el titular de Interior destacó que esta iniciativa surge de “los acuerdos entre el Gobierno nacional y los provinciales del Norte argentino, ligados a dejar las discusiones políticas desde el sentido más personal”, con el objetivo de “ponernos de acuerdo en cómo potenciar regiones de la Argentina que pueden dar trabajo y generar arraigo”.

El objetivo del plan presentado es desarrollar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional, con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

“Sería muy positivo que este método, producto de muchísimas reuniones, pudiera continuar, para poner en valor una región de la Argentina que además de ser una de las que más potencial tiene, es una de las que más inversiones necesita para corregir desequilibrios e inequidades históricas”, añadió de Pedro durante el encuentro, del que participaron además los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Turismo, Matías Lammens; el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Gerardo Morales; y el secretario del CFI, Ignacio Lamothe. Además de los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce; Catamarca, Rubén Dusso; La Rioja, Florencia López; Salta, Antonio Marocco; y Chaco, Analía Rach Quiroga.

También estuvieron presentes la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

El titular de la cartera de Interior enmarcó el lanzamiento de este Master Plan en una decisión del presidente Alberto Fernández, que “allá por 2020 avaló la propuesta de armar un plan estratégico, que podíamos organizar desde el Ministerio del Interior, cuyo fin era hacer un relevamiento de las obras que hacían falta en las provincias para generar más puestos de trabajo y, con ello, más arraigo”.

Recordó que, en medio de la pandemia, junto al resto de las carteras ministeriales y los gobernadores y gobernadoras del país, más representantes del sector privado, su cartera encabezó un relevamiento de todas las obras de infraestructura que se necesitaban en cada rincón de Argentina, ligadas al desarrollo del sistema productivo, y a la posibilidad de potenciar y diversificar la matriz productiva de cada una de las regiones.

“De esos foros salió un listado de 1.500 obras consensuadas entre los sectores público y sector privado, ligadas al modelo productivo, necesarias para generar empleo.”

“De ese proyecto, en el Norte Grande, que es la región más institucionalizada, hicimos un listado de 854 obras consensuadas con gobernadores, el sector privado y el Gobierno nacional, y definidas como estratégicas para el desarrollo productivo”, prosiguió de Pedro.

El funcionario del Ejecutivo explicó que de ese total había 240 obras ligadas a la logística. “Y así fue como, hace más de un año, el CFI organizó una consultoría internacional y comenzó a planificar un plan estratégico logístico del Norte Grande”.

Para luego concluir que la propuesta presentada hoy persigue la intención “de generar institucionalidad, para que se pueda llevar al Congreso de la Nación, discutir y votar”, de modo que “el gobierno o los gobiernos que tengan la responsabilidad de asumir a partir de diciembre de 2023 encuentren lo que muchas veces se dice que hace falta: acuerdos y consensos”.

Por su parte, Gerardo Zamora definió que el Master Plan de Logística Integrada para el Norte Grande surgió como producto de “una agenda común por encima de cualquier bandería política”, buscando “el desarrollo de todo el potencial de la región, ligado a llevar al mundo lo que el mundo necesita: alimentos, energías renovables, minerales estratégicos, y todo lo que produce esta región a la cual orgullosamente pertenecemos”.

Gustavo Valdés agregó que “a pesar de las diferencias políticas y de los problemas económicos, estamos encontrando un rumbo en donde le venimos a decir a la Argentina, y a cualquier presidente de la Nación que venga, que éste es el camino”.

“Pensar la Argentina a 20 años, a 40 años, es un deber de los que estamos hoy en el Gobierno, pero tiene que ser una obligación para los que vengan y estén en el Gobierno hacia adelante. Este es el primer paso del Norte Grande argentino”, concluyó el gobernador de Corrientes.

A su turno, Ignacio Lamothe también resaltó el hecho de que “gobernadores de distintas extracciones políticos” trabajaran de manera conjunta “durante muchos meses para pensar los temas estratégicos para el desarrollo de su región”.

“Y no sólo se reunieron, sino que produjeron instrumentos como el que vamos a presentar hoy, con mucho nivel de trabajo entre los equipos técnicos de las provincias y los del CFI, lo cual permite trazar una hoja de ruta concreta en un tema tan complejo como es la logística federal”, añadió Lamothe, quien recalcó que este lanzamiento refleja “que una parte de la política argentina se encuentra en un lugar de madurez” a partir del cual “es posible pensar acciones a largo plazo, ofreciendo a la región un instrumento para mejorar la competitividad, la inserción internacional y la productividad”.

La mencionada iniciativa busca a su vez promover el desarrollo de las economías regionales, mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.

El Master Plan de Logística Integrada para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las 10 provincias de la región, desarrollado a través del trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las citadas provincias, y del equipo de especialistas del CFI, mediante un trabajo territorial permanente.

Incluye 116 propuestas de políticas públicas consensuadas, que plantean, entre otras cosas: mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

El Norte Grande Argentino está constituido por 10 provincias argentinas (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), y tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de esa región del país de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, corrigiendo asimismo las asimetrías existentes en relación con otras zonas de Argentina. Según se informó en el encuentro, la 18ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande tendrá lugar el próximo 28 de junio en la provincia de La Rioja.

Dejar respuesta