Día Mundial del Paciente Trasplantado: ¿cómo deben cuidarse durante la pandemia?

0
140

Mantenerse en contacto con el centro de trasplante, tener siempre los medicamentos necesarios y vacunarse contra la gripe, recomendaciones esenciales.

El concepto la dulce espera no aplica, ni por asomo, para estos pacientes. Por el contrario, esa espera muchas veces se torna eterna, angustiante y desesperanzadora. Por eso, cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos para dar una oportunidad de vida a pacientes que quieren seguir viviendo.

En el marco de este día, la expansión del COVID-19 a nivel mundial obliga a dar mayor atención y cuidado para prevenir contagios en pacientes que fueron trasplantados y tienen inmunodepresión. Pero no alcanza únicamente con la adopción de las medidas conocidas, este tipo de pacientes debe tener en cuenta ciertos cuidados específicos.

“Es posible que quienes estén tomando inmunosupresores para reducir la probabilidad de que el organismo rechace el órgano trasplantado se enfrenten a un riesgo mayor de infecciones que el resto de la población», explica el doctor Manuel Molina Pico.

Por esa razón -continúa el especialista-, los pacientes inmunodeprimidos deben ser especialmente cuidadosos y tomar las medidas de prevención necesarias para preservar su salud.

Permanecer en casa, evitar el contacto con otras personas, mantener distancia mayor a un metro, lavado frecuente de manos, ventilar las casas al menos dos veces al día, limpiar y desinfectar el hogar, son las principales medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero no las únicas que deben tener en cuenta. La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aconseja a los pacientes trasplantados:

● Mantener contacto con su centro de trasplante por teléfono o telemedicina y asistir a sus controles de manera presencial solo en caso de estricta necesidad.

● Mantener todos sus medicamentos habituales para evitar una descompensación y tener otros de venta libre para tratar síntomas como la fiebre, dado que la mayoría de los infectados se pueden tratar en casa.

● Consultar al centro de salud más cercano en caso de presentar dificultad para respirar, tener fiebre u otros síntomas y notificar a su centro de trasplante para ser guiados.

● Vacunación contra la gripe para todos los pacientes con inmunosupresión, aun cuando cabe aclarar que solo protege de esa patología y no del coronavirus.

Dejar respuesta