El Gobierno negó que exista «una ola desmedida de inseguridad»

0
583

El secretario de Seguridad Eduardo Villalba dijo que se «empezaron a visibilizar algunos delitos» y que están trabajando para que «no pasen a mayores».

Pese al aumento de la delincuencia en el conurbano durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y el envío de fuerzas federales, el Gobierno aseguró que no hay «una ola desmedida de inseguridad». El secretario de Seguridad Eduardo Villalba consideró que se «empezaron a visibilizar algunos delitos».

La mano derecha de la ministra Frederic indicó que les preocupa «estar a la altura para que los delitos no pasen a mayores» y que la inseguridad «no creció 40%, sino que aumentó respecto a los primeros dos meses de la cuarentena» implementada en marzo. Las fuerzas se enviaron a las zonas más calientes del conurbano como Quilmes, Virrey del Pino, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Señaló que todavía no tienen estadísticas de los delitos pero que no se está ante «una ola desmedida de inseguridad». Explicó que se empezaron a «visibilizar algunos delitos», y que quieren «estar a la altura para que no pase a mayores».

El funcionario detalló en diálogo con Radio Mitre que el acuerdo para enviar fuerzas federales al conurbano se hizo con el gobernador Axel Kicillof y las cuestiones operativas con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que mantiene fuertes cruces con Frederic.

Aunque negó que haya habido fuertes cruces verbales en el último encuentro entre Berni y Frederic. Dijo que eso «no es verdad» y que fue una reunión «donde hubo cambios de palabras que se tradujeron en acciones».

En los últimos días hubo dos casos de jubilados que mataron a delincuentes que entraron a robar a sus casas, en Quilmes y en Mar del Plata. Villalba evitó pronunciarse «a favor o en contra» de estos asesinatos y que será la Justicia la que decidirá «si está bien o no» cómo actuaron los jubilados.

También habló sobre las polémicas declaraciones del intendente de José C. Paz Mario Ishii, que mientras discutía con un empleado municipal de Salud afirmó: «Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias». Villalba dijo que si Ishii «dijo eso es algo grave que tiene que investigar la justicia».

Consultado sobre la excarcelación de presos que integran la población de riesgo de coronavirus, ante el riesgo de contagio en las cárceles, aclaró que el ministerio de Seguridad «no soltó a nadie, porque no tiene facultades para eso». Planteó que «hay otra cosa que no está en discusión y que debería estarlo» que es «una discusión seria sobre qué se hace sobre el Sistema Penitenciario Federal».

Dejar respuesta