Impulsan una ley para la creación del departamento judicial Pilar-Escobar

0
1449

La iniciativa fue presentada por los presidentes de los bloques de senadores de Cambiemos y del Frente Renovador. La intención es agilizar los procesos judiciales y facilitar el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Los presidentes de los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley que propone la creación del departamento judicial Pilar-Escobar.

La iniciativa busca “agilizar los procesos judiciales y eliminar los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”, según explican sus autores, los senadores Roberto Costa y Jorge D’Onofrio, de Escobar y Pilar, respectivamente.

A lo largo de la presentación se detalla que actualmente Pilar forma parte del departamento judicial de San Isidro, mientras que Escobar integra el departamento judicial de Zarate–Campana. “La ubicación geográfica de estos tribunales agranda la brecha en cuestiones de distancias y de recursos económicos, ya que Pilar posee un vasto territorio en el cual sus barrios más carenciados están aún más distantes de la localidad de San Isidro, ocurriendo lo mismo con el partido de Escobar”, exponen.

Costa y D’Onofrio coincidieron en detallar que “los vecinos de Pilar y Escobar deben atravesar innumerables vicisitudes y problemas a la hora de buscar Justicia”. Desde el punto de vista económico, remarcaron “el tener que atravesar grandes distancias con la dificultad de verse obligados a utilizar más de un medio de transporte público para concurrir a dichos tribunales; mientras que, para quien trabaja, la pérdida completa de su jornada laboral y en caso de tener que llevar testigos, la imposibilidad de solventar los gastos de traslado de los mismos”.

Por último, los legisladores explicaron que la creación del nuevo departamento judicial traerá indirectamente mejoras sobres los de San Isidro y Zárate-Campana en lo que respecta a su funcionamiento; atento que entre ambos Partidos (Pilar y Escobar) superan largamente los 600.000 habitantes.

Dejar respuesta