Los nuevos aumentos impactan de lleno en la clase media: prepagas y colegios suben más del 40% en un mes

0
27

El poder adquisitivo se verá afectado también por la falta de actualizaciones salariales en un contexto de alta inflación. Cómo impactaría la restitución del Impuesto a las Ganancias.

La liberación de los precios, la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la apertura de las importaciones producirán un fuerte impacto en la clase media. Colegios y prepagas, dos consumos típicos de ese sector, aumentan más de 40 por ciento.

Muchos padres comienzan a evaluar si podrán seguir un ritmo de incrementos mensuales marcados en el IPC. Más aún cuando no está previsto que los salarios vayan a seguir ese nivel de actualizaciones.

Del mismo modo, la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría que ganan menos de 15 Salarios mínimos vitales y móviles (SMVyM) también disminuirá el poder de compra de esa clase media.

Y otro tanto que puede influir, no ya en cuanto al nivel salarial sino en el nivel de empleo, es la decisión de abrir las importaciones. Todas las cámaras empresarias salieron a apoyar las medidas adoptadas en el DNU, que ciertamente le sacan el pie de encima al sector productivo, pero en muchas pymes empezaron a mostrar preocupación por la apertura de las importaciones en un país donde los costos nacionales son superiores muchas veces al de los productos importados terminados.

No parece haber alguna animosidad de Milei en contra de ese sector. El DNU también producirá impacto en las obras sociales, los sindicatos y en los sectores trabajadores, pero los sectores medios empiezan a entender que soportarán buena parte del peso del ajuste de las medidas del Presidente, acertadas para enderezar la economía, pero que demorarán varios meses en hacer sentir los beneficios.

La quita de subsidios en las tarifas de luz y gas, otro impacto a los sectores medios
Tras el anuncio por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno avanza en el esquema de la quita de subsidios a las tarifas de luz y de gas que comenzará a regir a partir de 2024.

Ante esto, la consultora Equilibra proyectó cómo impactarían los aumentos en las tarifas de energía de acuerdo con los tres universos de usuarios existentes: N1, N2 y N3. El informe contempló:

Los usuarios del N1 no tendrán subsidio,
Los usuarios ubicados en N2 pagarán el 20% de la tarifa real
Los usuarios del N3 pagarán el costo pleno, una recomposición del valor agregado de distribución y el impacto de la última devaluación.

De esta manera, las boletas de luz aumentarán:

Nivel 1: pasará de $10.467 a $23.569, un aumento del 125%
Nivel 2: $3970 a $9082, un alza del 129%
Nivel 3: $5518 a $23.569, un incremento del 337%.
En tanto, las tarifas de gas se incrementarán:

Nivel 1: pasa de $4558 a $13.867, una suba del 204%
Nivel 2: de $1862 a $4865, una suba del 168%.
Nivel 3: de $3197 a $13.867, un alza del 336%
Transporte: cómo será la quita de subsidios a los trenes y colectivos

El Gobierno informó también la quita de subsidios al transporte, pero hasta el momento se desconoce cuál será el monto que se aplicará en trenes y colectivos a partir del 1° de enero.

Si bien hubo reuniones entre las autoridades de la Nación y Provincia, por ahora no hubo acuerdo entre las partes. Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense convocó a representantes de las cámaras de transporte público de pasajeros, quienes expresaron la preocupación del sector ante la suba del dólar y los combustibles. “Muchas empresas no están pudiendo afrontar los gastos operativos. Necesitamos que el gobierno nacional dé precisiones sobre el esquema de subsidios y la composición salarial para poder garantizar el normal funcionamiento del transporte público”, planteó el funcionario de Axel Kicillof una vez concluido el encuentro.

Las empresas habían comenzado hace apenas una semana con la reducción de los servicios, sobre todo los nocturnos en el AMBA. El recorte de frecuencias empezó el 15 de diciembre y generó largas filas de usuarios que intentaban viajar. En ese momento, y tras el giro de los fondos para subsidios, la situación tendió a normalizarse, aunque la operatoria quedó al 80% promedio. Tras ello, en la víspera de Navidad, volvieron a recortar los servicios desde la noche de este viernes 22, según contaron fuentes de las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos del área metropolitana.

Hasta el momento no se estableció en cuánto quedarán los boletos de trenes y colectivos tras la quita de subsidios, sin embargo, de acuerdo con el “Índice Bondi” de diciembre que realiza AEETA, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería costar $797 en promedio en el conurbano y CABA.

Dejar respuesta