Los precios mayoristas subieron 4,6% en abril

0
56

La inflación mayorista se aceleró respecto del 4,1% de marzo. Los precios de los productos nacionales subieron más que los importados.

Contrario a lo que sucedió con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en abril registró una baja al 3,4% mensual, los precios mayoristas se aceleraron al 4,6%. Así lo informó este martes el Indec en su reporte sobre Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM).

De esta manera, los precios mayoristas acumularon una suba del 13,2% en los primeros cuatro meses del año y un 72,6% en los últimos doce meses.

Contrastados con el 55,8% de la inflación minorista interanual (58% en el caso de la núcleo), se observa que no todo el aumento de los precios mayoristas de los últimos meses se trasladó a los precios al consumidor. Esto le mete presión a la inflación de los próximos meses para que se sostenga arriba del 2,5% por al menos tres meses más, en línea con las expectativas del último REM.

Este mes, los precios mayoristas subieron cinco décimas más que en el mes de marzo (4,1%) y lo hicieron en mayor magnitud los precios de los productos nacionales que los de bienes importados.

«Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,6% en los ?Productos nacionales’ y de 4,0% en los ?Productos importados’. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en los ?Productos primarios’ y de 4,0% en los ?Productos manufacturados y energía eléctrica'», detalló el Indec.

 

El costo de la construcción se incrementó 2%

Por su parte, el Indec también dio a conocer la evolución de los costos de la construcción que tuvieron una variación del 2% respecto de marzo gracias a una suba del 0,5% mensual en el costo de la mano de obra y del 4,2% en los costos de los materiales, en línea con lo observado en los precios mayoristas.

Las subas más altas se registraron en los caños y accesorios de hierro (8,2%) y en los vidrios (7,8%), mientras que en el capítulo «cobre, plomo y estaño (0,8%) y en las mesadas de granito (1,1%) se observaron las subas más moderadas.

Dejar respuesta