Nuevas encuestas en la Provincia marcan paridad entre Cambiemos y Unidad Ciudadana

0
1491

Muestran paridad en la pelea bonaerense, con Cristina apenas arriba de Bullrich. Tambien se suma Mario Ishii a la pelea

La aparición de dos nuevas encuestas parecieran empezar a confirmar dos escenarios bien distintos en las Buenos Aires. Mayor paridad en Provincia, con Cristina Kirchner y Esteban Bullrich un escalón arriba de Sergio Massa; detras aparece la figuras de Randazzo. Las encuestas se hicieron antes de que la justicia habilitara a Mario Ishii para las PASO.

Sondeo en Provincia

Por un lado, publicó una encuesta la consultora Synopsis. Son 1.057 casos que se relevaron el 1 y 2 de este mes. Abarcó el GBA y las principales ciudades del interior provincial (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás y Junín). Tiene un «error muestral» de +/- 3% y se hizo con el sistema telefónico IVR (llamadas automáticas, sin operador).

Primero se presenta un corte general, sobre si los consultados votarían a Cambiemos u otra fuerza. Allí el oficialismo llega a un 36,3%. Pero cuando se pregunta por fórmula de candidatos a senadores, Bullrich-González bajan a 30,1% y quedan debajo de Cristina-Taiana (32,5%). Massa-Stolbizer figuran terceros, con 18%; y Randazzo-Casamiquela, cuartos, con 5,6%.

En el desglose por edad, se ratifica la tendencia del voto más joven para Cristina y de los más viejos para Bullrich. «Cuando nos juntamos con la ex Presidenta le explicamos que si ese día hay un aluvión de abuelos que van a votar, el resultado puede cambiar», contaba días atrás a este diario un encuestador que mide para Unión Ciudadana y tiene a la fórmula K unos puntos arriba de Cambiemos.

El estudio de Synopsis en Provincia hace otra pregunta interesante, sobre todo por la teoría actual que suelen abonar algunos integrantes del Gobierno nacional, sobre la posibilidad de crecer entre las PASO y las generales, captando un voto útil de massistas para evitar que gane Cristina.

La consulta que hace la encuestadora no es exactamente así, pero puede dar una pista: «¿Si el espacio por el que ud. se inclina a votar no se presentase, por cuál de los otros candidatos votaría?». A grosso modo, sin porcentajes muy altos, Cambiemos y 1País (Massa-Stolbizer) comparten un sector de votantes, y Cristina y Randazzo también.

Sondeo en Provincia 2

La otra encuesta del distrito bonaerense es de Taquion, que trabaja con la Universidad Abierta Interamericana y la firma Axonier. En este caso, fueron 1.605 casos, con margen de error de 2,4%, relevados entre el 28 de junio y el 2 de julio. También se hizo con sistema Axioner.

En el cuadro por fórmulas para senadores, con pequeñas diferencias se configura el mismo esquema que el sondeo anterior: Cristina y Bullrich muy parejos, con la ex Presidenta arriba, dentro del margen de error, Massa en un segundo escalón y Randazzo cuarto, en torno a los 5 puntos. Según este trabajo, el 85% de los consultados se manifestó «seguro» de su voto. Esta característica, coinciden todos los encuestadores, suele superar el 90% en el caso de Cristina. Lo que se conoce como «voto duro K».

Como Management & Fit, esta consultora midió por separado a los candidatos a diputados. Y allí aparece una gran diferencia a favor de los postulantes oficialistas, Graciela Ocaña y Toty Flores, por encima de los K Fernanda Vallejos y Roberto Salvarezza. Esto supondría un enorme corte de boleta el día de la elección, algo que los especialistas y en los propios comandos de campaña ponen en duda.

Si bien el 2015 mostró un electorado bonaerense históricamente selectivo, con mucho corte a favor de María Eugenia Vidal, hay incertidumbre sobre si este fenómeno puede repetirse en una legislativa como la del 13 de agosto (primarias) y 22 de octubre (generales).

Otra curiosidad de este trabajo es que le preguntaron a la gente si las encuestas influyen en su voto. La mayoría dijo que no.

Una teoría parecida elaboraba ayer una alta fuente del Gobierno de María Eugenia Vidal: «No hay clima de campaña, no están los avisos… Te diría que las encuestas más creíbles serán las que aparezcan a partir del 5 de agosto«. Por las dudas, igual, otro funcionario contaba que en sus sondeos, Bullrich está arriba de Cristina y Massa, claramente tercero.

Fuente Clarin

Dejar respuesta