Ojos en Alerta ya suma 20 mil inscriptos

0
69

El programa que implementó el Municipio de San Miguel para luchar contra la inseguridad funciona desde 2017 y se convirtió en todo un éxito. En lo que va de este año detuvieron a tres bandas de asaltantes gracias a alertas de vecinos capacitados.

El programa de denuncia de delitos por WhatsApp que tuvo su prueba piloto en 2016 y se abrió a la comunidad en 2017, ya tiene hoy más de 20 mil inscriptos en San Miguel. Se trata de «Ojos en alerta», un sistema a través del cual los vecinos se capacitan para detectar situaciones sospechosas o casos de inseguridad y son incluidos a un chat conectado directamente con el Centro de Monitoreo.

En la Comuna cuentan que se inscriben más de cien personas por día en las capacitaciones que se realizan tanto en la Municipalidad como en los barrios y los comercios.

Los cursos duran media hora y a la gente se le explica cómo cómo actuar en casos de robos o situaciones de violencia. A diferencia de otros sistemas similares que se utilizan para resolver situaciones de inseguridad, «Ojos en Alerta» no es una aplicación, sino un contacto directo con quienes pueden enviar o derivar emergencias al 911, bomberos, defensa civil o hasta Gendarmería.

El centro de patrullaje de San Miguel recibe entre 35 y 40 mensajes de alerta por día, que incluyen audios, videos o mensajes de texto. El 95% de esos mensajes provienen de personas que buscan ayudar a desconocidos.

“No faltan patrulleros ni policías, lo que falta es información. Hoy el Municipio recibe más de mil mensajes mensuales a través del sistema, con denuncias que quizás antes ni se hacían”, dice Cristian Méndez, Secretario de Asuntos Públicos de San Miguel.

En lo que va del año fueron detenidas tres bandas de delincuentes en el Distrito: asaltantes de comercios que se hacían pasar por clientes pero iban armados y ladrones de autos. Además, según los registros del Centro de Monitoreo municipal, por semana logran resolver un caso de robo a mano armada gracias al alerta de los vecinos.

«Yo hice la capacitación en un club de Bella Vista, y me pareció muy interesante. Sería importante que los que estamos inscriptos no denunciemos cualquier cosa o por portación de cara, sino que usemos esta herramienta responsablemente», dice José Luis, vecino que usa la herramienta.

Autoridades de otros municipios de la Provincia y del país que se interesaron por el programa realizan visitas a San Miguel cada semana para obtener más información sobre su funcionamiento.

A raíz del caso del caso de Christoffer Persson, el turista sueco a quien debieron amputarle la pierna cuando le dispararon para robarle el celular en Monserrat, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con la secretaría de Turismo de la Nación decidió implementar el programa Ojos en Alerta, conectando un número de WhatsApp directamente con el 911 y poniendo el foco en cuidar a turistas. También el Municipio de Escobar sumó el programa a su sistema de prevención de delitos.

Dejar respuesta