“Para volver a nacer”, concientizar acerca de la obesidad y los trastornos metabólicos

0
178

En el Mes de la Lucha contra la Obesidad y junto al Hospital Universitario Austral, Johnson & Johnson Medical Devices llevará adelante la iniciativa #ParaVolveraNacer.

Esta iniciativa tiene el objetivo de concientizar acerca de la obesidad y los trastornos metabólicos, una de las pandemias mundiales que mayor impacto tienen sobre la calidad de vida de quienes la padecen y el sistema de salud, y, a su vez, visibilizar opciones de tratamiento entre las que la cirugía bariátrica aparece como una de las opciones más efectivas.

Así, durante todos los fines de semana de octubre, y bajo el concepto #ParaVolveraNacer, Johnson & Johnson Medical Devices y el Hospital Universitario Austral tendrán un stand dentro del Tortugas Open Mall (TOM) en el que habrá nutricionistas brindando información sobre alimentación saludable, los métodos de prevención de la obesidad, las opciones de tratamiento, entre otras actividades de concientización.
Toda esta información se podrá encontrar además en https://www.hospitalaustral.edu.ar/especialidades/cirugia-de-la-obesidad/https://australbariatrica.com.ar/ o en https://www.facebook.com/BariatricaAustral/

Complementariamente, el Hospital Universitario Austral, realiza de modo semanal (lunes a las 9 y a las 18), charlas informativas sobre obesidad, enfermedades asociadas y cirugía bariátrica y metabólica.

La obesidad es una enfermedad crónica, degenerativa y vinculada a más de 20 comorbilidades que pueden llevar a sufrir distintos tipos de discapacidad y/o una muerte prematura: se estima que mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso por año a nivel mundial.

Por ese motivo, la iniciativa #ParaVolveraNacer busca posicionar a la obesidad como una problemática de salud en donde la cirugía bariátrica aparece como el tratamiento más efectivo contra esta enfermedad, y los trastornos metabólicos, ya que supone una tasa de éxito a largo plazo superior al 80%, comparada con el 3% de los tratamientos médicos o nutricionales habituales.

“Existen evidencias sobre cómo este tipo de tratamiento quirúrgico optimiza la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y, a su vez, reduce los costos que la obesidad provoca al sistema de salud” manifiesta el Dr. Pedro Martinez Duartez, Jefe del servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Austral.

La cirugía bariátrica es una solución concreta, efectiva y mínimamente invasiva para los pacientes, siendo reconocida mundialmente como uno de los tratamientos eficaces para el manejo de esta enfermedad. De esta forma, las ventajas de este procedimiento permiten reducir el exceso de peso entre un 50% y un 80%, además de bajar en un 90% los riesgos de padecer enfermedades asociadas a la obesidad grado3.

En palabras de Tulio Oliveira, Director de la Región Sur para Ethicon compañía de Johnson & Johnson Medical Devices: “En la actualidad el 32% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a afecciones quirúrgicamente tratables y 5 mil millones de personas en el orbe no pueden acceder a una buena atención de este tipo. Desde esa perspectiva, y como empresa líder en cirugía, es nuestra responsabilidad garantizar que los pacientes de todo el mundo tengan acceso a cirugías seguras y efectivas, poniendo nuestro foco en enfermedades de alta prevalencia como la obesidad y la diabetes. Por ese motivo desarrollamos esta iniciativa informativa para pacientes y público en general, para hablar de la obesidad, sus riesgos, y las alternativas de tratamientos quirúrgicos”.

Qué pasa en Argentina
En Argentina, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013) reveló que 6 de cada 10 adultos registran exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad. Las cifras son alarmantes si además se tiene en cuenta que el 30% de los niños y niñas que se encuentran en edad escolar tienen sobrepeso y el 6% obesidad[5].

Según ese mismo estudio, la obesidad en Argentina pasó en 8 años de afectar un 14% a un 20% en la población adulta, lo que implica un aumento de un 42%. Si a esta cifra se le agregan las personas con sobrepeso, se calcula que un 60% de la población en Argentina tiene exceso de peso, con el riesgo para la salud que esto implica a nivel individual y poblacional. [6]

Actualmente, Argentina cuenta con una Ley de trastornos alimentarios -26396- que incluye el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida y su inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO).  Sin embargo, en los últimos años, se reportaron numerosos avances médicos en relación a la operación bariátrica que obligan a una actualización de la Ley. Por eso, recientemente, 7 sociedades médicas vinculadas a la problemática de la obesidad mórbida de nuestro país desarrollaron un  Consenso Médico multidisciplinario de cirugía bariátrica con el fin de ampliar la base de pacientes que acceden a la cirugía bariátrica y abrir el debate sobre la necesidad de actualizar la Ley de Obesidad.

Para más información ingresar en el sitio web del Hospital Austral.

Acerca del Hospital Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro, que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. En 2013 obtuvo la acreditación de Joint Commission International, siendo el primer Hospital en Argentina en obtenerla. En 2016 acreditó por segunda vez.

Acerca de Johnson & Johnson Medical Devices
Johnson & Johnson Medical Devices trabaja para alcanzar cada vez más pacientes y mejorar más vidas. El grupo representa el negocio de tecnología y soluciones quirúrgicas más completa del mundo, ofreciendo un amplio portafolio de productos, servicios y soluciones sin precedentes, dirigidos al avance del cuidado de pacientes y la entrega de valor clínico y económico a los sistemas de salud en el mundo.

Dejar respuesta