Puede la crisis económica poner en peligro una posible reelección de Mauricio Macri?

0
320

Según una encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados, más del 60 por ciento de los consultados está en desacuerdo con un nuevo mandato del Presidente. La disparada del dólar y la inflación, los motivos.

La dura crisis económica que se vive actualmente en el país le valió a Mauricio Macri una fuerte caída en su imagen que, desde diciembre a esta parte, se precipita a una velocidad inusitada.

Tal fue la negativa repercusión de la corrida del dólar y la abrupta devaluación de la moneda, que pone en peligro la intención del Jefe de Estado de ser reelecto por un período más, es decir, hasta 2023.

Así lo dejó en evidencia una encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados entre el 4 y 7 de mayo, donde el 61.3 por ciento de los consultados se manifestaron en desacuerdo a que Mauricio Macri sea reelecto.

Teniendo en cuenta que el 15 por ciento prefirió no contestar ante tal escenario, sólo el 23.4 por ciento de los encuestados dijo apoyar una candidatura del actual mandatario para renovar su cargo al frente del país.

Cabe destacar, en este punto, que la aprobación de la gestión nacional ha caído 25 por ciento desde diciembre de 2017 a la fecha. La reforma previsional y los incidentes generados fuera del Congreso fueron el puntapié inicial de la caída.

La difícil situación económica que atraviesa la Argentina es el principal motivo. Según Gustavo Córdoba, casi el 70 por ciento consideró que la expectativa a corto y mediano plazo es negativa.

Las encuestas muestran una sustancial caída en la imagen presidencial, agravada en los últimos meses por la fuerte suba en las tarifas, y la discusión que en torno a ellas le ha permitido a la oposición encontrar el tema de agenda que le faltaba para fustigar al oficialismo. Además, la administración de Mauricio Macri acaba de tener la peor semana desde el punto de vista financiero. El combo preocupa al Gobierno, y crea incertidumbre en sus socios políticos.

La retracción que el Presidente tiene en la opinión pública y las consecuencias de ello son motivo de análisis en el PRO. ¿Hasta dónde la caída de Macri se profundizará?, ¿Cuánto puede afectar al espacio y a otros dirigentes de Cambiemos? El tiempo tendrá la respuesta, en consonancia con las decisiones de un gobierno que por ahora se muestra errático en temas sensibles para la sociedad. No obstante, ya se comienzan a ver algunas consecuencias.

María Eugenia Vidal permanece al tope de las preferencias y cualquier político envidiaría la valoración que mantuvo durante los primeros dos años de Cambiemos en el poder. Aun así, la imagen de la mandataria tuvo últimamente una sensible caída.

 

Dejar respuesta