Tigre presentó su campaña de Capacitación en Seguridad Vial

0
969

El municipio es el primer distrito de la Argentina en realizar cursos de reeducación vial para infractores, de los que ya participaron más de 2.000 personas. “La seguridad vial es una política de Estado que debe ejercerse todos los días”, expresó la concejal Alejandra Nardi.

El Municipio de Tigre presentó su campaña de Capacitación en Seguridad Vial, una iniciativa en la que viene trabajando desde el año 2015 con la realización de cursos de reeducación vial dirigidos a infractores de tránsito. Tigre es el primer distrito de la Argentina en llevar a cabo este tipo de talleres, que tienen como objetivo capacitar a las personas que han cometido infracciones graves de tránsito. Desde su comienzo han participado de los mismos más de 2.000 personas, con buenos resultados: se ha logrado disminuir en un 50% la tasa de reincidencia de faltas graves en el partido.

tigreDurante la presentación, realizada en el Museo de Arte Tigre, también se anunció la creación de un observatorio vial en el distrito, el primero del país. Asistieron al evento representantes de diferentes organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales.

Encabezó el acto la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, quien sostuvo: “Para todos los que formamos parte del municipio y en especial para nuestro intendente Julio Zamora, la seguridad vial es una política de Estado que debe ejercerse todos los días. Es una cuestión que venimos trabajando hace varios años, porque queremos que nuestros vecinos vivan tranquilos. Por eso, vemos necesario que todos los actores de la sociedad se interioricen sobre las normas que rigen al momento de circular y tengan en claro la responsabilidad que debe asumir cada uno”.

El “Curso de reeducación vial para el uso correcto de la vía pública” tuvo su inicio en el año 2015, por iniciativa del intendente Julio Zamora, y convirtió a Tigre en el primer municipio del país en tener un taller de concientización con sustento legal a nivel local, provincial y nacional. Es dictado por capacitadores homologados y está destinado a infractores sancionados por alcoholemias, faltas graves y reincidentes.

“Todos los políticos deben hacerse cargo y discutir el tema de la seguridad vial, teniendo en cuenta los altos índices de mortalidad que tiene la Argentina. Esta iniciativa apunta a aplicar cursos de reeducación y concientización vial para la revalorización de lo más importante: la vida. Nosotros, desde Tigre, ya tenemos experiencia en la materia y planteamos compartirla con otros distritos”, expresó el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto.

Como parte de la Campaña de Seguridad Vial, el municipio también realizó capacitaciones a más de 200 inspectores de tránsito, con el fin de reforzar los conocimientos y brindarles las herramientas necesarias para el uso del Acta Única. Como novedad, durante el evento en el MAT, Cervetto anunció que la ciudad acunará el primer observatorio vial del país, un organismo que permitirá almacenar cifras concretas de siniestros viales. El funcionario municipal  también exhibió un nuevo dispositivo para realizar tests de alcoholemia, que fue entregado por el gobierno de la provincia.

El acto contó con la presencia de representantes de  organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, a quienes se les entregaron diplomas de reconocimiento por su compromiso, dedicación y su incansable labor diaria en pos de la seguridad vial y concientización en favor de la vida, que ha logrado transformar el dolor en acción.

Dejar respuesta