Una por una, las medidas que anunció el Gobierno nacional para incentivar el consumo

0
46

Previo a la conferencia de prensa de los ministros, trascendió el documento con todas las medidas que tomará el Ejecutivo nacional para frenar la caída de la actividad económica.

Minutos antes de que el Gobierno Nacional las dé a conocer en conferencia de prensa, trascendió el documento con el paquete de medidas que tomará el Gobierno nacional para frenar la caída del consumo y la recesión económica.

Entre los anuncios se encuentran acuerdos con las principales empresas productoras y comercializadoras para que 60 productos (entre ellos aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas) mantengan sus precios congelados por seis meses. 

«El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio».

En tanto, para los beneficiarios de ANSES, se lanzará una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Además, se renovará y ampliará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los Créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas.

Por otra parte, el Gobierno decretará un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

Los frigoríficos exportadores, en tanto, acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Asimismo, dentro de las medidas a anunciar, el Gobierno se comprometió a no disponer más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.

Cabe destacar que la inflación durante el mes de marzo fue de 4,7%, registrando un notable incremento en el índice de precios del mes pasado, y alcanzando una suba en lo que va del año de más del 11%, según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con casi un punto por encima de la medición de febrero, la inflación se vio empujada por las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas, que treparon al 6% por ciento, y educación, con un incremento del 17,9%, que en marzo siempre asciende por la canasta escolar.

«La forma en que el Gobierno plantea la regulación de precios, el esquema congelamiento, no va a tener éxito”, planteó el economista Hernán Letcher, a la vez que explicó que así ocurrió con “toda la experiencia que han hecho en regulaciones desde que asumieron en adelante”.

“El Gobierno no tiene vocación de regulación y no creo que la tenga ahora en un escenario macroeconómico mucho más complejo”, disparó el especialista. De esa manera, señaló que “las empresas grandes de alimentos sus balances les han dado negativo, por lo cual no están ni siquiera interesados en esta discusión y el Gobierno no ha demostrado vocación de que estos programas funcionen”.

En tanto, las proyecciones del dólar de cara los últimos meses del año no son las más auspiciosas. Por caso, para finales de septiembre se ubica en los $52,71; mientras que para octubre llega a $55,61; para noviembre se ubicará en $57,46; y en el final del año rozará los $60 con una proyección de $59,71.

Dejar respuesta