Volodimir Zelenski acusó a Rusia de «crímenes de guerra»

0
92

El presidente de Ucrania emitió un mensaje gradado tras el inicio de negociaciones en el que pidió «una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos».

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este lunes a Rusia de «crímenes de guerra», por haber «brutalmente» bombardeado Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana, «una ciudad pacífica».

«Es una ciudad pacífica, con áreas residenciales pacíficas, sin estructuras militares», afirmó Zelenski en un video que publicó en sus redes sociales y que fue emitido por la televisión ucraniana. «Decenas de testigos oculares confirman que no se trató de disparos errantes, sino que es una destrucción deliberada de personas: los rusos sabían donde estaban disparando«, añadió.

En el mensaje grabado, Zelenski advirtió que «habrá una corte internacional para este crimen, una violación de todas las convenciones. Nadie en el mundo los perdonará por haber asesinado a pacíficos ciudadanos ucranianos».

En este sentido, el presidente ucraniano pidió a la comunidad internacional que prohíba a los buques y aviones rusos acceder «a todos los puertos y aeropuertos del mundo» y agregó: «Debemos considerar una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos».

Negociaciones entre Ucrania y Rusia

Sobre las conversaciones mantenidas este lunes entre una delegación rusa y otra ucraniana en Bielorrusia, el mandatario recordó que se han producido «en medio del bombardeo continuo» ruso sobre las ciudades ucranianas.

«Cuando la delegación ucraniana regrese a Kiev decidiremos cómo proceder en la segunda ronda de negociaciones», indicó Volodimir Zelenski.

Dejar respuesta