Walter Festa solicitó la entrega de 4000 kits del programa “Qunitas»” al Gobierno Nacional

0
1102

El Intendente de Moreno, Walter Festa, solicitó al Gobierno Nacional la entrega de 4000 kits del Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Qunita” para los recién nacidos del Municipio. “Es imprescindible poder acompañar los primeros días de vida con todos los recursos disponibles. Y los kits Qunita son de vital importancia”, señaló Festa.

A través de una nota enviada al Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, Festa pidió respetar el nuevo fallo del Tribunal Oral Federal N°1 que ordena a dicho Ministerio realizar la entrega de los 27 mil Kits Qunita que se encuentran en un depósito, esta vez incluyendo la cuna-moises y sacos de dormir-porta infante.

El Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Qunita” había sido lanzado por Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2015. “A través del programa Qunita podemos continuar disminuyendo la mortalidad infantil y podemos brindar a los recién nacidos un comienzo de vida digno”, señaló Eduardo Pérez, Secretario de Salud del Moreno.

Una vez asumido el gobierno de Mauricio Macri, el juez federal Claudio Bonadio dispuso la suspensión del reparto y posterior destrucción de los 60 mil kits que había en stock. Previamente, la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dejó de entregar el kit un mes antes de la orden de Bonadío.

“La no entrega de las Qunitas fue repudiada por un amplio sector del arco político y de la salud, por asociaciones de neonatólogos y pediatras, que destacaban su efectividad, en virtud de múltiples experiencias similares a nivel mundial”, sostuvo Festa.

El 27 de junio el Tribunal Oral Federal nº1 emitió una resolución por la cual ordenó que el Ministerio de Salud de la Nación proceda a distribuir parte de los kits del Plan Qunita, juego de sábanas, indumentaria para el recién nacido y para la mamá, bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé. Pero la bolsa de dormir y la cuna seguían sin entregarse.

El viernes 14 de julio se dio a conocer un nuevo Fallo del Tribunal Oral Federal N°1 que sugiere al Ministerio de Salud de la Nación a distribuir los 27 mil Kits Qunita completos, incluyendo las cunas-moisés y los sacos de dormir, en un plazo máximo de 30 días. Esta medida podría habilitar a su vez a las maternidades públicas a entregar los casi 30 mil kits que se encuentran en sus depósitos a las mujeres que tengan sus partos allí y sean titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Es importante recordar que en el año 2015 mientras el Programa Qunita se encontraba en ejecución, se constataron 378 muertes menos en menores de un año en el segundo semestre, comparado con el primer semestre y aumentó la cantidad de partos en maternidades seguras, pasando de un 89% a un 93%, garantizándose de este modo la mejor atención para la madre y el recién nacido. Asimismo, la mortalidad infantil a nivel nacional en ese año alcanzó un histórico 9.7, alcanzando por primera vez un valor de un dígito.

Dejar respuesta