Este domingo comenzó la distribución de la vacuna Sputnik V, y gobernadores de varias provincias ya confirmaron que entre el lunes y el martes empezarán a aplicarla en sus distritos. La cartera dio detalles sobre el operativo.
El Ministerio de Salud difundió este domingo el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina”, y confirmó el inicio de la distribución de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
Más temprano, la cartera difundió un documento que detalla y explica los criterios utilizados para la logística de distribución de las dosis de la vacuna Sputnik V a todo el país, la gestión para disponer de las mismas y las particularidades de la «vacunación por etapas», entre otros puntos.
Además, a través de un hilo en Twitter, la cartera precisó la cantidad de dosis que recibirá cada distrito. «Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional», tuiteó el Ministerio al compartir el documento.
La cartera que dirige Ginés González García aclaró que el documento «se irá actualizando a medida que avance el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas» así como las presentadas a Anmat.
De acuerdo con el documento, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de la vacuna en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.
El plan se realizará por “etapas de vacunación», debido a la «disponibilidad gradual de dosis de vacunas». Así, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un «marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad».
Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta «el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la Covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión».