Massa ajustó fondos en Obras, Transporte, Salud y Educación: advierten que el impacto será de 0,3% del PBI

0
107

Dentro de los detalles de la normativa se establecen cambios presupuestarios en Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Salud, Educación y Desarrollo Productivo.

Uno de los primeros anuncios que definió Sergio Massa al asumir como ministro de Economía tuvo que ver con el llamado “tope a los gastos”. Este lunes por la mañana, en el Boletín Oficial se cristalizó un recorte sobre seis ministerios. A través de la Decisión Administrativa 826/2022, que lleva la firma de Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el 2022.

Dentro de los detalles de la normativa se establecen cambios presupuestarios en seis ministerios: Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Salud, Educación y Desarrollo Productivo.

El ajuste total es por $210.000 millones, de los cuales $128.000 millones se destinarán al pago de obligaciones del Tesoro Nacional y $82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a “Asistencia en Servicios Económicos”.

A modo de ejemplo, dentro de los fondos correspondientes al Ministerio de Ministerio de Desarrollo Productivo se restarán $70.000 millones, dentro de los que se encuentran partidas como el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

Sobre el Ministerio de Transporte se hará una quita de $10.000 millones, dentro de lo que se incluyen ajustes sobre la ejecución de la mejora del tren Roca (ramal Constitución-La Plata), cuestiones de infraestructura de transporte aéreo y ejecución de políticas de movilidad integral de transporte.

Por el lado de Obras públicas se hará un recorte de $20.000 millones sobre programas de infraestructura penitenciaria y social. En tanto, sobre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se hará un ajuste de $50.000 millones, principalmente destinado a infraestructura, equipamiento y fortalecimiento edilicio de jardines infantiles.

Por último, también se hará una reducción en las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Educación de $50.000, principalmente en infraestructura en los edificios de jardines infantiles y el programa Conectar Igualdad. Además, se achicará en $10.000 millones el área de Salud, fundamentalmente programas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles.

Dejar respuesta